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Mensaje Presidencial

Fieles a nuestro compromiso de transparencia, asumimos el reto de llevar las riendas de nuestro Colegio con mucho entusiasmo y con la consigna de que independientemente de los colores políticos prevalecerá en todo lo que hagamos, el interés legítimo de mejorar y fortalecer a nuestro gremio.
Aún con todo y el agravio de que fuimos objeto por parte de los miembros salientes que no se apersonaron a entregarnos la cinta de acreditación en la ceremonia de cambio de mando como es tradicional. Esa actitud más bien nos motivó a que la actividad de toma de posesión fuera abierta a todos los contadores, eliminando la odiosa costumbre de enviarle una invitación de 20 cupos a los contendientes perdedores.
Nos hemos orientado a trabajar estos primeros días, en cuatro ejes fundamentales: la agilización de trámites que realizan los colegiados, la capacitación y formación de nuestros profesionales, el fortalecimiento de los Consejos Regionales y la presencia del Colegio en la agenda nacional.
Para lograrlo a lo interno se habilitó la figura del Fiscal Administrativo que por más de 8 años estuvo acéfalo. El cargo recayó en un profesional en Derecho y Contador Privado, con el propósito de tener una unidad de fiscalización que vele por el ejercicio legal de la profesión, la prevención de los delitos y la defensa del contador cuando así lo amerite.
De igual manera se nombró al nuevo Director Ejecutivo mediante un proceso transparente en el que participaron 60 profesionales interesados. Una de las principales tareas encomendadas a ésta Dirección es la organización de las funciones de los diferentes departamentos administrativos, así como la exhaustiva revisión de los diferentes trámites y reglamentos existentes para eliminar el exceso de requisitos para gestionar diferentes servicios, esto con el fin agilizar las solicitudes de los agremiados. Y no solo eso, sino que actualizar los diferentes reglamentos por los que nos dirigimos,  acorde a la utilidad y necesidad.
Hemos atendido y dado seguimiento a las diferentes denuncias legales en los Tribunales de Justicia que se le siguen al Colegio en virtud de despidos aparentemente injustificados que realizaron anteriores administraciones; asumiendo la responsabilidad heredada, pero con la convicción de guiarnos por los principios de justicia y equidad.
Al mismo tiempo nos ha correspondido la labor de defensa de colegas que han sido cuestionados ante la Asamblea del Colegio por irregularidades en su ejercicio profesional. Hemos investigado los hechos denunciados a fondo para lograr la decisión más justa y equitativa para los colegas denunciados. Y lo seguiremos haciendo y defendiendo en tanto y en cuanto les asista la razón.
En otro orden de temas se inició el proceso de reforzamiento de la autonomía en los Consejos Regionales con acciones concretas en torno a su operacionalidad, empoderándolos para que realicen las actividades acordes a sus necesidades y no imponiéndoselas.
Los Consejos Regionales de San Carlos y Liberia, que estuvieron sin ninguna representación en años anteriores fueron reactivados y se encuentran replanteando sus objetivos para mejorar los beneficios que reciben los afiliados de esas zonas.
Se ha logrado que la Municipalidad de Santa Cruz nos firme la prórroga de la concesión del lote de Junquillal por un tiempo de 20 años más a partir de junio de este año y de inmediato se nombró una Comisión que trabaja en la elaboración del anteproyecto de construcción de lo que será en un futuro muy cercano el “Centro de Recreo para los Contadores” que esperamos sirva de esparcimiento para las familias de contadores de la zona.
Se están haciendo los ajustes correspondientes para que próximamente los afiliados en todo el país reciban sus estados de cuenta en línea mediante la dirección de correo, con el fin de evitar inconvenientes y agilizar los procesos de pago de colegiaturas, de igual forma se puso en práctica la nueva plataforma de conectividad con el Banco Nacional que nos dará mayor rapidez y control en la recuperación de las cuotas.
Con relación a la conexión de internet hemos aumentado la cobertura de 8 a 25 megas lo que facilitará la comunicación en toda la institución principalmente el área de educación y administrativa asimismo en el área del club.
Se logró reducir la prima de seguro en más de dos millones de colones anuales y con las mismas coberturas, únicamente poniendo a competir a las diferentes aseguradoras, estos fondos liberados serán usados evidentemente en más capacitación para nuestros miembros.
Capacitar a nuestros colegiados es una de las funciones que nos hemos empeñado y tomando en cuenta la ubicación geográfica de nuestros Consejos Regionales reactivamos el convenio con la Universidad Estatal a Distancia que nos permitirá utilizar la infraestructura de las Sedes de la Universidad en el territorio nacional para capacitar a nuestros colegas de las comunidades regionales. Hemos programado alrededor de 14 capacitaciones gratuitas, incluyendo ciudades como Heredia, Alajuela y Puntarenas que en el pasado estaban excluidas por no tener un Consejo Regional.
En mayo se llevó a cabo la Semana del Contador, en el marco de esta celebración se realizaron 8 charlas gratuitas a las que asistieron 1407 profesionales y fueron transmitidas mediante la red social facebook live en todo el territorio nacional, utilizando la tecnología para llegar a más colegiados.
Como parte de la proyección que la nueva Junta Directiva se ha propuesto, participamos en actividades organizadas por el Ministerio de Hacienda, como la conferencia denominada “Orientaciones y Acciones para completar la aplicación de las NIC y NIIF” a la que asistieron más de 600 funcionarios destacados en los diferentes puestos del gobierno incluyendo al Señor Ministro de Hacienda Don Helio Fallas con la intención de analizar el camino recorrido en la aplicación de las NIC y las NIFF.
De igual manera en procura de un acercamiento con los funcionarios del Tribunal Fiscal Administrativo auspiciamos una charla académica a su personal sobre BEPS “Erosión de Bases Fiscales” en el Auditorio de dicho tribunal. Todo esto en aras de posesionar a todos nuestros profesionales en el lugar que nos corresponde.
Para mediados de agosto, se está organizando el Segundo Congreso de Contadores Independientes, donde se tratarán muchos temas relacionados al ejercicio de nuestra profesión en forma independiente y de aquí saldrán las directrices a seguir y las tarifas que debemos cobrar por nuestros trabajos.
Fieles a nuestros principios de rendición de cuentas y trasparencia recientemente publicamos los estados financieros de la institución; gestión que continuaremos realizando periódicamente.
Este es el inicio de muchos cambios y mejoras que nos hemos propuesto con la mayor ilusión de aportar con nuestro trabajo al crecimiento de la profesión contable y el fortalecimiento de nuestro Colegio Profesional.
Con el Cariño de Siempre,


CPI. Eduardo Torres Mata.
Presidente Junta Directiva

Colegio de Contadores Privados de Costa Rica

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